Diario de viaje 4: Cómo un falso festival secondlaifeano me hizo reflexionar acerca de los orígenes, tradiciones y espiritualidad.

(ACTUALIZACIÓN: Escribí esta pieza sin saber que era justamente 12 de octubre.. Casi como anillo al dedo)

El role play en SL es muy intenso.  En algunos sitios es importante vestirse acorde porque sino no entrás al sim, lo cual es entendible, porque de esa manera se mantiene la fantasía e inmersión.

Usualmente no me junto a jugar como estando en una historia... realmente no sé cómo es eso... supongo que no soy del tipo que se compromete con un sólo género.  Me gusta lo gótico, medieval, apocalíptico (y post), el cyberpunk, steampunk (y todos los "punks"), lo japonés... y muchos etcéteras... y al no tener dinero "real" para gastar, el conseguir ropa y accesorios para lucir la parte, realmente se hace cuesta arriba.. es por ello que suelo visitar el marketplace.. y por supuesto los hunts, festivales, eventos, etc que puedan facilitar regalos, especialmente cuando son temáticos.

Fue así que me enteré de "Samhain, a Pagan Festival".  Y me emocioné.  Léase bien: es Samhain, es pagano, y es un festival.  Suena divertido y prometedor, ¿no?


Y sabiendo lo que significa cada parte de esa frase, al llegar me decepcioné enormemente e indigné, y les contaré por qué.

Desgranemos ésto para poder entender mis razones (si entendés lo que significa cada palabra: Samhain, pagano, y festival, seguí de largo hasta las fotos de Second Life): primero, NO es un festival.  Del diccionario, festival es un "Conjunto de actuaciones o representaciones dedicadas a un arte o a un artista que tienen lugar en un período determinado, a veces con carácter de competición". 

Y para los que no saben lo que es pagano o Samhain, les voy a hacer un muy breve resumen, porque francamente hay info en internet a montones, no hace falta que haga una gran perorata acá y les arme una pared de texto.

Samhain es uno de los festivales que realizaban los pueblos de Europa Continental, a los que después se los llamó Celtas, pero que realmente nunca fueron un pueblo unido.  Cada uno esparcido por todo Europa, en su territorio y con sus clanes, peleaban entre ellos y con cualquier otro invasor.  Uno de ellos fueron los Romanos, los otros la Iglesia católica, los cuales los fueron corriendo de su territorio, matando, adiestrando, y catolizando.  Todo aquel que no llevara la religión católica era un pagano.  Estaba prohibido ejercer cualquier otro tipo de ejercicio religioso que no sea el catolicismo.  Y una de las tácticas que se llevaron a cabo fue la fusión de las prácticas "paganas" con las del catolicismo.  Es así como se celebra las navidades en el festival de invierno (nótese cómo la iglesia corrió la fecha de nacimiento de su principal protagonista aproximadamente 6 meses para llevar a cabo esta fechoría)
    

Una de las razones por las que se habla tanto de que lo celta se encuentra en las islas británicas es porque ese fue el último refugio de estos pueblos llamados celtas.  Allí los monjes tomaron sus historias y leyendas y las fusionaron y transformaron.  Muchos de los personajes que conocemos hoy tuvieron sus inicios en las historias celtas, y por supuesto también con el pueblo nórdico, también llamado vikingo.  

Tengo una página de Facebook en donde subí todos mis bordados, llamada Pagana.  Lleva ese nombre ya que me inspiré en la unión de los pueblos nórdicos y celtas con la naturaleza.  Las Völvas de los nórdicos y los druidas de los celtas estuvieron muy en contacto con la naturaleza, y yo me vine a vivir a un lugar de mi país que tiene mucho de ella.  Y mis bordados encontraron allí su inspiración.  

Gracias a que un tío mío que vive en Estados Unidos se realizó un estudio de ADN en el que salió que casi un 20% de su sangre es nórdica (lo cual seguramente hace que yo tenga por lo menos un 10% ) y gracias a la información proporcionada por internet, pude averiguar acerca de todas esas historias de los nórdicos y celtas.  Me fui conectando un poco con su historia, su cultura, mitos y leyendas.  Pero es un poco difícil acá en el Hemisferio Sur.

Vestimenta celta
Fruto de mi investigación, realizé esta nota en la que hablo de los pueblos celtas, y ésta otra en donde hablo del paganismo.   Ahí tienen todo dentro de dos links si les interesa.  En la vida real soy bibliotecaria, aparte de bordadora, así que no se preocupen por mis fuentes.  De hecho, como toda buena bibliotecaria, aparte de buscar la verdad, cito mis fuentes.

Casi todos los habitantes de Europa tienen sangre celta, pero los británicos hacen pasar que son ellos los dueños de lo celta (o cualquier cosa que quieran tener.. de hecho miren sus colonias, su historia, y su museo) haciendo creer al resto del mundo que ellos son los dueños de su historia y verdad.  Todas las documentales que se encaran desde la lengua inglesa evitan hablar de Europa Continental y se centran en un 90% en las islas británicas.  Las personas que ven esas documentales, entonces, jamás creerían que los primeros vestigios celtas se encuentran en Francia y España.  La palabra gaélico proviene de Galicia.

¿Y qué tiene que ver todo ésto con el festival ese de Samhain que comenté en el principio? Samhain se celebraba para festejar la cosecha y el comienzo del otoño.  Claro que donde vivo yo lo veo diferente porque comienza la primavera.. y en el otoño quemábamos las hojas otoñales de los árboles con mi abuelo festejando "San Pedro San Pablo".  Algo con orígenes católicos y un tanto mórbido.

Básicamente es eso.  y como dije anteriormente, estos rituales/festejos fueron apropiados por la iglesia católica y les dieron otro significado con la esperanza de hacerlos desaparecer.  Y eso da bastante bronca.  Con el tiempo se fue festejando el día de los muertos y el de los santos.  Recuerdo que una costumbre acá era ir a hacer un picnic en el cementerio al lado de tu ser querido muerto.  Recuerdo algunas fotos por ahí que lo atestiguan. 

Y por supuesto en Estados Unidos que les encantan los festivales y celebraciones, mezclaron una fruta de Mesoamérica, una celebración traída por los irlandeses, que a su vez está empapada de cristianismo, algo de lo que quedó de las celebraciones del pueblo celta, le agregaron el elemento de lo terrorífico y siniestro cuando en realidad se creía simplemente que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, le metieron un cuento cristiano-irlandés de un tal Jack (Jack O'Lantern) y voilá: Halloween.  Lo super resumí, pero es lo mejor que puedo hacer con respecto al esfuerzo de resumirlo todo en un párrafo.

Reproducción de una vivienda celta
O sea que Samhain primeramente está meado por los gatos (la iglesia católica) y cagado por los perros (cuando se convirtió en Halloween).  Nos olvidamos así del verdadero orígen, gracias a todas estas deformaciones de la historia, ya así sea por querer divertirse, o por la realización de una racia religiosa.

No se confundan.  Halloween no tiene nada que ver con mi cultura o tradición, pero tampoco lo deploro.  Realmente no significa nada para mí, pero dentro de SL, me divierto con eso que sí me gusta que es todo lo relacionado con el género del terror.  Yo lo vivo así.

Si bien he ejercido mi rol de bibliotecaria poco tiempo, el género que más le gusta a los chicos es el de terror, y hay colecciones acordes a cada rango etáreo que se corresponden a ese género.  Pero no estoy de acuerdo a que se deformen los antiguos ritos de los antiguos pueblos y permanezcan olvidados.

El Árbol de la vida
Esta nueva entrada en mi blog es un esfuerzo para que se recuerde, para que se sepa y para que no se olvide.

Acá en América (El continente, por supuesto), por lo menos en el sur, cuando se trata de "volver a los orígenes" y/o celebrar el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" el 12 de octubre (antiguamente llamado "Día de la Raza", que es cuando Colón "descubrió" América) se piensa en los pueblos que habitaron este "nuevo" continente (llamados desde hace poco "pueblos originarios") y se deja de lado a todos los descendientes europeos.  Somos los malos, independientemente de si nuestros ancestros colaboraron o no con el asesinato de los indios/antiguos pobladores/pueblos originarios.  Así que en esa fecha no se habla de nada que sea europeo (o cualquier otra).  O sino hablamos de los inicios del país (en mi caso, Argentina) y nos olvidamos de todo el resto.


Gracias a internet, como dije anteriormente, pude volver a MIS orígenes.  Que pueden ser mucho más profundos, ya que va más allá de los apellidos, o de dónde vinieron nuestros abuelos o bisabuelos. El estudio del ADN puede llevarte a diferentes partes del mundo.  Podés tener un poco de sangre asiática, un poco de francesa y un poco de nórdica, y preguntarte qué carajos hicieron tus ancestros.  Y ahí es cuando comienza tu acercamiendo, casi espiritual, si se quiere, hacia esa gente que jamás conociste, y que no tenés por supuesto ninguna foto, pero que de alguna manera participaron activamente para que estés ahora mismo delante de esta pantalla leyendo estas palabras.. que finalmente terminó convirtiéndose en una pared de texto, amenizada por unas fotos.

Druidas

También lo podés ver desde un punto de vista espiriutual, o religioso.  Puede ser que creas que la sangre no significa nada y que lo que importa es la reencarnación.  Que las almas eencarnan juntas en un grupo amigo que se junta a través de los tiempos, o que una vez muerto vas al cielo, al infierno, o a la nada.

Y con el poder que mis ancestros me otorgaron (desde mi fantasía, por supuesto, me imagino que seguro ninguno de ellos hubiera querido que sea colonizada por otras religiones, mitos y leyendas) me indigno al ver lo que ví en "Samhain, a Pagan Festival". 


 

 

Si leyeron todo lo que escribí, van a entender cada foto que pongo a continuación:

Me preparé rápidamente con lo más pagano que pude encontrar en mi vestuario del momento, ya que sólo quería pasar un ratito e irme a explorar otras cosas.  Ahí pequé porque es más medieval que otra cosa, y el color no tiene nada que ver con la época... pero como se dice en mi país "zafa".


Cuando llegué al landing point (al punto de llegada) ví los puestos de los merchants (comerciantes, mercaderes) que iban rezzeando de a poco.  Me pareció un poco raro y fuera de lugar, pero, qué se yo, festival, esponsors.. supongo que si son los que ponen el dinero para que el sim esté en pié, van a querer vender sus cosas.
Se escuchaba el ruido del viento que soplaba sin cesar, y de truenos que de vez en cuando se los escuchaba caer cerca y lejos. El ambiente era lúgubre, el piso y las construcciones eran de fría piedra gris.  Yo me imaginaba que era, como anteriormente escribí, una ambientación inspirada en la naturaleza, en un día otoñal, casi como el sim de All Hallows, pero sin las calabazas, ya que si ponen la palabra Samhain en el título debe ser porque está inspirado en ese ancestral festival, y no Halloween, ¿no?, bueno, no.
Leamos lo que dice en Grid Affairs acerca de lo que es este evento y lo iré desgranando:
 
 
"SAMHAIN: A Pagan Festival" se remonta a las raíces originales de Halloween
 
O sea, que irá hacia el origen, hacia la antigua tradición de los pueblos celtas de Europa Continental...
 
Originalmente un festival gaélico, los restos de las tradiciones de Samhain ahora se encuentran dispersos en casi todos los rincones del mundo occidental y más allá. Samhain (que significa "Fin del verano") es una de las cuatro celebraciones estacionales gaélicas, que se cree que tiene sus raíces en el paganismo celta y, lo que es más importante, todavía es observada por muchos grupos de personas hoy en día, incluidos los wiccanos y otros grupos neopaganos.

El objetivo del SAMHAIN es ofrecer una experiencia pagana genuina, 
¿Ésto es genuino?
 
improbable que se encuentre en otro lugar, 
 
¿en qué sentido? en ¿Second Life? Hay muchos lugares, como por ejemplo, Mieville, donde se acercan más al paganismo y la naturaleza que a este lugar que venden un corpiño y una tira cubre vulva grotesco y bastante incómodo seguramente para utilizar en la vida realy que dice que es genuinamente pagano...
 
volviendo a las tradiciones y creencias antiguas  
¿¡Perdón?! ¡¿Qué es ésto?! Un cabello bastante original y lindo, y unos aritos, igualmente originales y muy lindos pero sin ninguna relación con Samhain y con lo que dijeron acerca de "la oscuridad"
 
y darles las gracias, al mismo tiempo, 
 
¿le das las gracias?, ¿por qué?, ¿y cómo es tu forma?, ¿incitando el capitalismo utilizando un festival que nada tiene que ver con el perpetuo shopping y la exposición y el desnudismo avataríl?, ¿o la incitación una y otra vez acerca de la "bruja", mujer que trabajó con la naturaleza, una völva, una curandera, Freya una de las diosas de la mitología nórdica, mujeres a las cuales la iglesia católica ridiculizó, villanizó, y condenó a ser objeto de mentiras y defenestramientos a lo largo de la historia? ¿Y qué es eso de "Samhain sigil"? Sigil significa símbolo que se considera que tiene poderes mágicos.  Grabado a carne viva, algo que se le ocurrió a un random y que, (me canso de decirlo) nada tiene que ver con Samhain y el paganismo.   Y del otro lado otro atuendito degenerado con nombre de diosa griega.
 
proporcionando una experiencia divertida para todos los involucrados, 
No hay nada de divertido.  NO es un festival, no hay ninguna clase de evento, excepto, un shopping virtual.  Uno más de los 800 mil que hay dentro de Second Life.  Ninguna cacería o búsqueda del tesoro, ningún lugar interesante para explorar.  Muy interesantes velos con ese aro arriba de la cabeza que no sé qué es, pero que está muy bueno para realizar role play, pero..
 
mientras disipa cualquier conceptos erróneos o información errónea sobre el día en sí.

 
 ¿Sí?, ¿Seguro? Creo que esta foto lo dice todo.   Una ridiculez total.  Vergüenza ajena.
 
Tradicionalmente, algunos creen que SAMHAIN es un momento en el que el velo entre el reino espiritual y nuestro mundo viviente se vuelve delgado, lo suficientemente delgado como para que ambos mundos se relacionen entre sí. El Samhain que deseamos traer a la vida es uno que celebra la oscuridad y todas las cosas que provienen de ella, abrazando la muerte y la idea de que todo en esta vida se mueve del plano físico al espiritual después de la muerte, además de honrar a los muertos. nuestros antepasados ​​y nuestros seres queridos que ya han viajado a este mundo.
 
El Samhain original tiene una pequeña parte de parecido en este párrafo: el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se hace fino.  Pero recordemos que pasó por el filtro de la iglesia católica.  Los monjes fueron los que escribieron todo aquello que los celtas jamás hicieron.  Queda en nosotros en creerlo.  Por lo demás, sí, "algunos" creen que pasa eso, y otros, que se celebra la cosecha (no de la calabaza, ya que como dije, es originaria de Mesoamérica) y el principio del otoño, y el comienzo de un nuevo año.  No tiene nada que ver con sadomasoquismo o BDSM.
 
 Nuevamente, tampoco tiene que ver con las brujas.  Eso tiene que ver con Halloween.  NO tiene nada que ver con Samhain.  De hecho, como dije en reiteradas ocaciones, se deformó el concepto de mujer curandera, que utiliza la naturaleza como medio de vida para curar y demás yerbas, y se la transformó en una mujer horrible y mala, que tiene raíces con el diablo y el mal.  Era un patriarcado y la mujer no tiene nada que hacer dentro de ningún puesto de poder.  Y convertirla en un agente del mal fue parte del plan.  Y gracias a eso, se han asesinado y torturado a miles de mujeres.  Claro que los hombres no estuvieron exentos de dicha suerte.
Tampoco Samhain tiene que ver con ésto.. y ésto no tiene nada que ver con  "la oscuridad y todas las cosas que provienen de ella"
 
 ¿Cuernos de diablo? Eso es un concepto del catolicismo, y como dije, NADA QUE VER con lo "pagano" y con Samhain y los pueblos celtas.
 
El pentáculo tiene muchísimos significados.  Si está invertido tiene que ver con el satanismo, por ejemplo, y éste es la contra del cristianismo.  a su vez, en un principio el cristianismo lo utilizó para simbolizar las 5 heridas de cristo, pero la cruz pasó a tener prevalecencia..  De hecho el pentagrama se cree que tiene sus orígenes en la Mesopotamia, y una antiguedad de unos 3500 años.  Así que imagínense que con los movimientos de las poblaciones y el comercio.. muchos lo adoptaron y le dieron diversos significados.  Se dice que en el mundo celta le pertenece a la diosa Morrigan.. pero no encontré muchas cosas que indiquen ésto.  Pero lo más seguro es que no utilizaba un pentáculo como parte de su corpiño.
 
 ¿Podríamos suponer que quizás realizaban rituales con huesos de animales, pero nada tenían que ver con la oscuridad, el papel fue inventado en China, mil años antes de que se haya traido gracias a los musulmanes desde allí hasta Europa, así que no, no es celta, y las velas, bueno, tampoco.

 Samhain y Halloween en la historia son la antítesis... creo que quedó claro.
 
"Super celta" (guiño guiño)
 
 
Idem anterior.

No me puedo imaginar los pueblos celtas utilizando estas vestimentas... ¿y qué es eso? ¿una bolsa con sangre? ¿y de diferentes colores? Repito lo que dice sobre este evento (no festival): "El objetivo del SAMHAIN es ofrecer una experiencia pagana genuina, improbable que se encuentre en otro lugar, volviendo a las tradiciones y creencias antiguas"  ¿de verdad? ¿o es solamente "que entren todos los que puedan que necesitamos dinero"?
Voy a destacar algunos vendedores.  Se decía que los druidas utilizaban batas con capucha.  El color negro y lo dorado realmente no tiene nada que ver, pero, no es ni pervertido ni parte de la deformación realizada por la iglesia.
Todas las cosas de Tentacio son estupendas.  Ésto no tiene relación con lo celta.   Fíjense que ellos vivían en casas de mimbre, literalmente.. así que hacer un pequeño mueble de madera para guardar los elementos que se realizaban para efectuar los rituales es cosa impensable.. pero está bien logrado y suena a un "neo volver a las raíces"
Ésto tampoco tiene que ver con lo celta, pero me pareció que estaba bueno porque de alguna manera tomó algo de la naturaleza que parece parte de un ritual ancestral, mágico, y a la vez siniestro.
Si bien muchos de estos colores no tienen nada que ver con los que se utilizaban en la época celta, ya que los colores de las prendas eran sacados de la naturaleza, el vestido está bien logrado, aunque si tuviera que vestirme como "pagana" o celta, ésto no tiene nada que ver.  El disfraz de "bruja" no existe porque las brujas jamás existieron.  Lo único que me queda pensar es en aquellas personas que ejercen lo que se llama "magia negra", "voodoo", "gualichos", "macumba" o "umbanda" (muchas cosas sudamericanas, pero que existen... yo no creo en las brujas, pero que existen los umbandas, existen)
Esta construcción está muy buena, pero, nuevamente... no tiene nada que ver, ni remotamente, con los celtas o Samhain.

Ninguno realmente llegó ni raspando a lo que realment es Samhain, ni tampoco cumplió lo que decía que iba a ser "El Samhain que deseamos traer a la vida es uno que celebra la oscuridad y todas las cosas que provienen de ella, abrazando la muerte y la idea de que todo en esta vida se mueve del plano físico al espiritual después de la muerte, además de honrar a los muertos. nuestros antepasados ​​y nuestros seres queridos que ya han viajado a este mundo"

Se pusieron a vender, en su mayoría, cosas sin relación, algunas degeneradas, ya que si no hay incitación al desnudo realmente no es un shopping en Second Life (muy pocos son serios y evitan lo pornográfico y pervertido) lo cual, si hubiera sido presentado con un nombre y objetivo acorde a lo que presentaba, yo no hubiera dicho nada, y este posteo no hubiera existido. 

Comentarios

Entradas populares